lunes, 1 de noviembre de 2010

Descubrimiento de América



¡Hola chavos! Mañana empiezo la University... ¡que nervios!
Estoy chévere, porque me han contratado en una cafetería cerca de la Plaza de Colón. Tengo que ir todas las mañanas a encargarme de limpiar la cocina, ya que por la tarde tengo que ir a las clases. No es un trabajo muy lindo, pero es lo que tengo por ahorita y tengo dinero a fin de mes, unos 600 euros. Lo sé, no es un toco de dinero, pero me bastará para pagar el amueblado y para mandarle dinero a mi family.
Hoy, al pasar por la plaza de Colón, me he dado cuenta de que los españoles veneran mucho a ese chavo. Para ellos, Cristóbal Colón es un héroe.
 Lo cierto, es que yo no pienso igual. Ni yo, ni la mayoría de mis compadres uruguayos y sudamericanos.
Lo primero, acá piensan que Colón y sus chavos descubrieron un nuevo Mundo; pero lo cierto es que aquello no era nuevo, sino que nuestros antepasados ya vivían tranquilos allá.
Tras su llegada, los españoles se dedicaron a someter a los nuestros y a invadir hogares y ciudades, obligando a los indígenas a estar bajo su poder y a cambiar todo cuanto habían construido con sus esfuerso años atrás.
Desde acá, los españolitos ven todo muy fácil y se piensan que aquello fue lo mejor para nosotros, pero aquello fue más bien una tortura: forzaron a los indígenas a ser sus esclavos, a cambiar su cultura, a echar abajo sus creencias e impusieron su autoridad sin tener en cuenta nada. Por no comentar de las numerosas enfermedades, virus e infecciones que introdujeron en nuestra querida tierra.
En mi opinión, esto no fue un descubrimiento, fue una invasión.
Pero también tengo que reconocer que al imponernos su cultura, no sólo nos quedamos con lo malo. Los españoles modernizaron nuestra sociedad, introdujeron técnicas novedosas que nos facilitaron algunas cosas y nos enseñaron también aspectos que nos enriquecieron, como tecnología de la época, cartografías, técnicas de trabajo, lenguas nuevas...
Así, unos y otros nos enriquecimos  mutuamente y nos aprovechamos de las cositas de los demás, pero no sin antes destruir muchos de los aspectos más lindos de nuestra gente.
Para nosotros, Colón no fue un héroe ni un salvador, como para los chavos de acá; pero yo sí que tengo mucho que agradecerle...
Gracias a él, hemos unido dos culturas diferentes y hoy podemos considerarnos compadres al otro lado del charco. A pesar de los fuertes y chocantes daños que les causó a mi gente, también nos aportó chéveres aspectos, tengo que reconocer.


Hasta aquí les dejo mi opinión acerca de algo tan importante para mis nuevos vecinos como es el descubrimiento de América, para que observen como puede cambiar la idea dependiendo del punto de vista de un lado y otro del inmenso charco que yo crucé hace días :)
Mañana comienzo en la Complutense, deséenme mucho ánimo chavos.
Kisses, Fab.


¿Algún español podría dejarme su punto de vista acerca de  este tema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario